Programa de apoyo «Posparto en pandemia» con la psicóloga Leire Fernández

El periodo perinatal, que comprende el periodo gestacional y las semanas que siguen al parto, es un periodo especialmente vulnerable en lo que a salud mental de la mujer se refiere. Se ha reportado que entre 13% y 21% de mujeres en el periodo prenatal y 11-17% en el posparto presentan ansiedad o depresión. Además del riesgo para la madre, estos trastornos conllevan consecuencias negativas para el bebé y su desarrollo, así como para el vínculo entre madre-hijo/a a corto, mediano y largo plazo.

Algunos estudios han descubierto que la pandemia actual representa un riesgo aún mayor de presentar ansiedad y depresión en este periodo. Esto no es sorprendente, considerando que a las estrictas modificaciones en los protocolos de atención sanitaria (mayor intervención médica, separaciones madre-bebé al nacer) se suman los temores al contagio, estrés, soledad, temor, sobrecarga e incertidumbre, que han caracterizado esta crisis.

La adecuada detección de estas dificultades o trastornos, así como una acertada intervención requieren de profesionales formados y con experiencia en salud mental perinatal, desarrollo y salud mental infantil. Ello permite que en sus intervenciones incluyan todas las variables necesarias para proteger y apoyar tanto a las madres como a los bebés y su interacción.

sad multiethnic women hugging with closed eyes

A pesar de que se trata de un periodo de mayor sensibilidad en lo que a salud y bienestar emocional se refiere, se han identificado dificultades por parte de las mujeres a la hora de pedir ayuda y acceder al tratamiento adecuado. Algunas de las razones por las cuales no se detecta ni se interviene en esta población parece ser la escasa información sobre los trastornos mentales perinatales, el desconocimiento sobre a quién solicitar ayuda o experiencias negativas con profesionales, entre otras. Además, se ha observado que los profesionales que atienden a las embarazadas y puérperas tampoco llegan a identificar muchos de los casos que requerirían de una ayuda especializada, debido a la falta de tiempo, de formación y/o de recursos para realizar una adecuada evaluación y un buen diagnóstico.

En este contexto, una intervención temprana y preventiva (antes de que aparezcan problemas o trastornos) es crucial. Existe evidencia de la eficacia de ciertas intervenciones que, en un formato grupal, que resulta más económico por su alcance, así como por su número limitado de sesiones, pueden reducir la sintomatología clínica de las mujeres en el periodo perinatal, además de proporcionar experiencias de bienestar y cuidado. Además, el espacio de grupo proporciona sensación de pertenencia y apoyo social, aspectos que se han visto sumamente interferidos con la pandemia.

En el periodo posnatal, se ha estudiado que la técnica del masaje infantil, que puede realizarse de manera tanto individual como en grupo,  favorece la mejora del apego con el bebé, la sensibilidad de la madre, sueño del hijo/a y reducción de síntomas depresivos de la madre, así como del llanto infantil. En bebés prematuros, específicamente, ha sido ampliamente reportado un significativo y rápido aumento de peso, así como mayores niveles de alerta y organización en los movimientos de los niños/as tras intervenciones de masaje.

«La técnica del masaje infantil favorece la mejora del apego con el bebé, la sensibilidad de la madre, sueño del hijo/a y reducción de síntomas depresivos de la madre, así como del llanto infantil»

También se cuenta con evidencia del impacto positivo de los grupos de padres y madres en la crianza. Se han encontrado mayores niveles de auto-eficacia y bienestar parental y una disminución de sintomatología depresiva. Los grupos de apoyo entre pares, que se caracterizan porque los propios participantes son una fuente de contención y retroalimentación para sus compañeros/as, han resultado ser un importante apoyo para los padres.

A pesar de la evidencia que se viene obteniendo con respecto a este tipo de modalidad, es frecuente que las mamás y los papás acudan a consulta psicológica una vez que aparecen problemas importantes en la crianza (alteraciones del sueño, pataletas, trastornos psicológicos, disputas y conflictos familiares graves). No obstante, considerando que el formato grupal es una opción más económica (tanto para las personas que participan como para las instituciones y profesionales que ofrecen este tipo de servicios) así como la vasta evidencia de mejoras a nivel de los niños/as y sus madres y padres desde sus primeros momentos de vida, debieran incentivarse este tipo de iniciativas que pueden hacer más fácil y placentera una etapa de por sí estresante.

Programa «Posparto en pandemia»

Con este enfoque en mente la psicóloga Leire Fernández Cubillas, española y con formación especializada en temas de apego, crianza y salud mental, en España, Chile e Inglaterra desarrolló el programa “Posparto en pandemia”, que consiste en talleres especializados y personalizados (máximo 8 participantes por grupo) de temas específicos relacionados con la experiencias de la maternidad y la crianza de bebés (vínculo y estimulación temprana, desarrollo del bebé, emociones en posparto y relación de pareja) y de manera virtual pretenden empoderar a las madres y fortalecer su red de apoyo. El programa busca, además de educar,  fomentar relaciones estrechas entre madres en situaciones de vida similares. Gracias a ser un formato virtual y a que las madres de todo el mundo enfrentan hoy en día situaciones similares debido a la pandemia, mamás y bebés de cualquier parte pueden cursarlo.


Sobre Leire

Mamá de dos niños, nacida en Vitoria (España). Después de un intercambio en Chile, donde conocí al que ahora es mi marido, llevo más de 8 años viviendo en Santiago de Chile, de manera interrumpida, puesto que estudié un máster en Londres y estuve dos años formándome en esa ciudad.

Soy psicóloga clínica infanto-juvenil, especializada en desarrollo infantil, salud mental en niños y adolescentes, parentalidad y salud mental perinatal y temáticas relacionadas (apego, masaje infantil, sueño infantil, mindfulness) en España, Chile e Inglaterra.

Podéis encontrarme en mi web www.crianzaconciencia.cl y en Instagram (@crianzaconciencia).

"Nacer en tiempos del coronavirus" también en Instagram - instagram
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *